Adolescencia

Aquella tarde, al decirle
yo que me iba del pueblo,
me miró triste -¡qué dulce!-,
vagamente sonriendo.

Me dijo: ¿Por qué te vas?
Le dije: Porque el silencio 
de estos valles me amortaja
como si estuviera muerto.

-¿Por qué te vas?- He sentido
que quiere gritar mi pecho,
y en estos valles callados, 
voy a gritar y no puedo.

Y me dijo: ¿Adónde vas?
Y le dije: Adonde el cielo
esté más alto, y no brillen
sobre mí tantos luceros.

Hundió su mirada negra 
allá en los valles desiertos,
y se quedó muda y triste, 
vagamente sonriendo.


                               Juan Ramón Jiménez


El adolescente del poema siente la necesidad de abandonar su pueblo: ¿por qué razón?
Porque donde vive no tiene suficiente atractivo para él.
¿Qué va buscando?
 Desea recorrer mundo. 
¿Has sentido tú alguna vez esta necesidad? Si es así, explica qué circunstancias han motivado este deseo.
Sí, simplemente el hecho de saber que la vida se acaba te impulsa a descubrir más sobre todo lo que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario