Mañana de primavera

¡Mañana de primavera!
Vino ella a besarme, cuando
un alondra mañanera
subió del surco, cantando:
<<¡Mañana de primavera!>>


Le hablé de una mariposa
blanca, que vi en el sender;
y ella, dándome una rosa, 
me dijo: <<¡Cuánto te quiero!
¡No sabes lo que te quiero!>>.

¡Guardaba en sus labios rojos
tantos besos para mí!
Yo le besaba los ojos...
-¡Mis ojos son para ti;
tú para mis labios rojos!

El cielo de primavera
era azul de pas y olvido...
Una alondra mañanera
cantó en el huerto aún dormido.
Luz y cristal su voz era
en el surco removido...
¡Mañana de primavera!

                Juan Ramón Jiménez




¿Por qué crees que la escena amorosa transcurre precisamente en una mañana de primavera? 
 Porque la primavera es la estación del amor.

¿Qué elementos de la naturaleza aparecen en el poema?
 Alondra, mariposa, rosa, sendero, huerto y cielo

¿Qué relación hay entre el amor, la naturaleza y la primavera?
La primavera es la estación en que la naturaleza despierta y vuelve a la vida, es tambien la estación del amor.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Esquema métrico de las dos primeras estrofas

    ResponderEliminar