BIOGRAFÍA BREVE DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Cuando en diciembre de 1870 murió un oscuro periodista llamado Gustavo Adolfo Bécquer, nadie podía sospechar que sus poesías, la mayoría inéditas, se convertirían pronto en una de las obras más populares de la literatura española. Sevillano nacido en 1836 en el seno de una familia de pintores, a los 18 años Bécquer marcha a Madrid para dedicarse de lleno a la literatura. En la capital dirige una obra enciclopédica sobre los templos de España, pero la empresa fracasa, y en 1860 es contratado como redactor de El Contemporáneo, diario en el que Bécquer escribía tanto crónicas de sociedad como parlamentarias y donde publicó sus Leyendas. La revolución del 68 lo dejó sin empleo, y un año más tarde se separó de su esposa. Sin recursos y con la salud muy quebrantada, el poeta falleció a los 34 años. Las Rimas de Bécquer no sólo gozaron del favor del público, sino que estaban destinadas a cambiar el curso de la poesía española. Frente a la exaltación y la grandilocuencia románticas, Bécquer prefiere el tono intimista y la brevedad y sencillez formal en su retrato de la biografía del amor. La emoción y el sentimiento, que se manifiestan con sus más delicados matices, ganan así en autenticidad y lirismo, creando un mundo de sugerencias y evocaciones muy cercano al simbolismo y que sabrán apreciar en todo su valor poetas de generaciones posteriores como Rosalía de Castro, Juan Ramón Jiménez, los hermanos Machado, Salinas, Alberti o Cernuda. De este modo Bécquer, considerado a veces como postromántico, es en realidad el primer poeta español moderno.



-Opinión personal-

Personalmente creo que la obra de Bécquer es excelente; ya que, aún siendo un poeta moderno, en su obra hay muchos matices romànticos que definen de manera idónea el contexto de cada rima o cada leyenda. Sin estar nunca atado a la métrica, Bécquer consigue mantener el ritmo con la rima asonante y alcanzar una gran expresividad en toda su obra. Recomiendo la leyenda "El miserere" y la rima "Rima VII". 

BIOGRAFÍA BREVE DE JOSÉ DE ESPRONCEDA

JOSÉ DE ESPRONCEDA

La vida y obra del principal representante del romanticismo español (1808 - 1842) están marcadas por la lucha contra el absolutismo y la defensa de los ideales liberales, temas frecuentes en sus poemas políticos y patrióticos en los que condena la tiranía y exalta la libertad. En 1823 funda con otros jóvenes la sociedadsecreta "Los Numantinos", cuyos miembros serán detenidos por sus actividades contra el rey Fernando VII. En 1827 emigra a Lisboa y luego a Londres, Holanda y París. En la capital portuguesa se enamora de Teresa Nancha, hija de un exiliado liberal. A pesar de que ella es una mujer casada, ambos jóvenes emprenden la fuga y tienen una hija, si bien Teresa, cansada de las ausencias y amoríos del poeta, acabará por abandonarlo. A la muerte de su amada en 1839, Espronceda compone su dolorido "Canto II. A Teresa", que forma parte de El diablo mundo. La angustia y el desengañen también su poesía amorosa, como "A Jarifa en una orgía". Su estilo destaca por la fuerza expresiva, el sentido del ritmo y un acertado uso de la polimetría, como demuestran sus célebres "Canción del pirata", "El mendigo", "El verdugo", "El reo de muerte" y la leyenda en verso El estudiante de Salamanca.