Nació en
Madrid en el 1898 . Fue profesor en varias universidades y director de la Real
Academia de la Lengua. Sus estudios de
la lírica tradicional y la inspiración gracias a Góngora marcaban sus inicios
literarios hasta que la guerra civil irrumpe en su vida y sus obras empiezan a
convertirse en poesía social. La dura
experiencia de la guerra civil hace que su poesía trate de la angustia
existencial y la conflictiva relación con Dios y la muerte. Dámaso utiliza el
verso libre y un lenguaje muy rico en léxico. También usa giros expresivos que
tienden al prosaísmo (falta de armonía o entonación poéticas, que es simple y
vulgar) y al monólogo. También es propio de su poesía las imágenes macabras y
alucinadas.
BREVE BIOGRAFÍA DE VICENTE ALEIXANDRE
VICENTE ALEIXANDRE
Su máxima
influencia fue el surrealismo francés, sabe plasmar el inconsciente del ser
humano. La mayoría de sus obras son muy pasionales al igual que sus títulos (La destrucción o el amor). Pese al contexto de la guerra Vicente sigue
escribiendo obras de amor muy pasionales que expresan la belleza esencial. Más
tarde, su obra da un giro de 180 grados y se convierte en un referente moral,
su obra se solidariza con los que sufren y guía a estos para que alcancen la
comprensión de la existencia. Poco a poco Vicente empieza a hacer una poesía
más filosófica y existencial.
BREVE BIOGRAFÍA DE GABRIEL CELAYA
GABRIEL CELAYA
Su obra
poetica empezó con la influencia de las vanguardias. Sus primeros poemarios
reflejaban preocupaciones existenciales y estaban influenciados por el
romanticismo y el surrealismo. Su obra va evolucionando y pasa a ser una figura
importante en la lucha antifranquista. Su poesía es crítica y de denuncia
social que muestra en primer plano las circunstancias históricas de la
dictadura. Celaya defiende la sencillez expresiva. Su obra poetica acaba
convirtiéndose en una poesía experimental que recupera sus orígenes
vanguardistas.
BREVE BIOGRAFÍA DE BLAS DE OTERO
BLAS DE OTERO
Se ha dicho que la trayectoria poética de Otero resume la evolución de la poesía en la España de posguerra. Nació en Bilbao en 1916. Su padre murió y el tuvo que mantener a
su familia lo que le hizo compaginar la escritura con los diversos trabajos que
tuvo. La presión que conllevaba tener que cuidar a una familia entera y que lo
despidiesen de cada uno de los trabajos que conseguía se unió a su carácter
depresivo. En los inicios de su poesía se
muestra su carácter depresivo, su espíritu luchador y una profunda crisis
religiosa. Blas se rebela contra un Dios que no le ayuda e intenta aliviar su
soledad a través del amor. Escribe sonetos con muchos recursos expresivos y
cargado de dramatismo. Más tarde, La inquietud social y la solidaridad con los
que sufren provocan un giro en su poesía. A partir de entonces usa un lenguaje
desprovisto de retórica, denuncia la opresión y la falta de libertad en España
y describe sus tierras con una mezcla de amor y tristeza. Ya en sus últimas
obras se libera de las estructuras literarias y medita con serenidad sobre su
vida y cuestiones socio-políticas i estéticas.
EN EL PRINCIPIO
En el principio
Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.
Blas de OTERO
Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.
Blas de OTERO
El poeta
expresa que puede perderlo todo, pero que nunca le quitaran la palabra.
En la primera
parte, el autor nos introduce a lo que será el resto del poema y nos dice que
después de haber perdido toda la vida lo único que le queda es la palabra.
En la segunda
parte el poeta transmite sus sufrimientos y decepciones, como el hambre y la
sed y el haberse dado cuenta de que todo cuanto tenia no le ha servido de
nada. Al final repite que lo único que le queda es la palabra.
En la tercera
parte el poeta consigue ver, con mucho sufrimiento, el verdadero rostro de su
patria. Nos dice que ya no es como era, es una vision desoladora y por eso
querría quitarse los ojos.
El poema tiene una rima libre en los dos versos
centrales de cada estrofa y sólo riman el primer y el último verso de cada
estrofa. Un gran recurso es la repetición
de "todo" que da un acento más dramático a lo que se está diciendo.
-DRAMATISMO
-DESCRIBE SUS
TIERRAS
-RECURSOS
EXPRESIVOS
INSOMNIO
INSOMNIO
Madrid es una ciudad de más de un millónde cadáveres (según las últimas estadís-ticas).A veces en la noche yo me revuelvo y meincorporo en este nicho en el que hace45 años que me pudro,y paso largas horas oyendo gemir al huracán,o ladrar los perros, o fluir blandamente al luzde la luna.Y paso largas horas gimiendo como el huracán,ladrando como un perro enfurecido,fluyendo como la leche de la ubre calientede una gran vaca amarilla.Y paso largas horas preguntándole a Dios,preguntándole por qué se pudre lenta-mente mi alma,por qué se pudren más de un millón decadáveres en esta ciudad de Madrid,por qué mil millones de cadáveres se pudrenlentamente en el mundo.Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestrapodredumbre?¿Temes que se te sequen los grandes rosa-les de día,las tristes azucenas letales de tus noches?Dámaso ALONSO
El poema se divide en dos partes; La
primera ocupa hasta el verso 13 (“una gran vaca amarilla…”) y es el
comentario de una noticia periodística que llega a un estado trágico en que
nos desvela su angustia.
La segunda parte del poema ocupa desde el verso 14 hasta el final y expone los interrogantes que guarda el poeta.
La segunda parte del poema ocupa desde el verso 14 hasta el final y expone los interrogantes que guarda el poeta.
Un aspecto muy importante del poema
y del poeta, es que no habla de personas, sino de cadáveres; de gente que
aunque esté viva está muriendo por dentro (“me revuelvo y me incorporo) nada cambia y no hay salida (“donde hace 45
años que me pudro”). Personas que al igual que el autor,
se despiertan en mitad de la noche y se desvelan con su propia angustia
existencial. Y mientras su angustia no les permite dormir, se distraen con el
sonido del viento, con los ladridos de los perros y con la luz de la luna,
interiorizándolos para olvidar sus propios problemas.
Implora a un ser superior, (mano “en
la sombra” de todo lo que acontece en el mundo), y le hace culpable de al angustia
de los hombres. El adverbio “lentamente” es hábilmente utilizado para crear la
sensación exagerada.
Los últimos versos del poema son
preguntas a Dios sobre la finalidad de su sufrimiento y la conversación pasa a
una dimensión más personal (“Dime”). Se identifica el sufrimiento de las
personas con el abono, para alimentar algún tipo de huerto desconocido. La segunda
pregunta se centra más sobre de qué va a servirle la angustia de los hombres: o
las cosas son positivas o son tristes, letales y nocturnas.
Todo el poema se centra en la noche, como tiempo de la reflexión personal y del sufrimiento.
Todo el poema se centra en la noche, como tiempo de la reflexión personal y del sufrimiento.
-HABLA DE DIOS Y DE LA MUERTE
-ESTRUCTURA LIBRE Y SIMPLE
-IMAGENES MACABRAS.
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